Como vimos en la publicación anterior (cajas de papel maché), la pasta de papel se puede modelar sobre un soporte rígido que terminará formando parte del trabajo y le dará sentido a la obra. Pero en otros casos este soporte puede servir de ayuda durante el modelaje para ser retirado cuando la base de pasta está completamente seca. Y éste es el caso del centro de mesa que se muestra en las fotos.
Íntegramente realizado en papel maché, esta semiesfera fue modelada sobre un globo estándar y una vez seca la pasta el globo simplemente fue pinchado.
Un punto importante a tener en cuenta es la inmovilización del soporte (puede ser con cinta adhesiva) durante el trabajo.
En este centro de mesa la superficie exterior es rugosa y muestra perforaciones, pero podría haber sido lisa y continua, o se podría haber cubierto menos superficie del globo para formar una obra con forma de plato, o por el contrario se podría haber continuado el agregado de pasta para darle una forma final de jarrón. Todas estas alternativas y otras dependen de la creatividad del ejecutante.
El globo pudo haber sido reemplazado por una pelota de plástico inflable o por un recipiente de plástico rígido sobre o dentro del cual se podría haber modelado la pasta. Cuando se usa como base una estructura rígida debe tenerse en cuenta que la pasta seca deberá ser retirada con facilidad y para eso lo mejor es cubrir la superficie del recipiente con vaselina o aceite que evite la adhesión de la pasta al molde, y que dicho molde posea una forma que permita separarlo de la pasta ya seca y rígida.
Agregados posteriores sobre la base de pasta ya seca y separada del soporte, son posibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario