martes, 30 de julio de 2013

Centro de mesa con pasta de papel

Como vimos en la publicación anterior (cajas de papel maché), la pasta de papel se puede modelar sobre un soporte rígido que terminará formando parte del trabajo y le dará sentido a la obra. Pero en otros casos este soporte puede servir de ayuda durante el modelaje para ser retirado cuando la base de pasta está completamente seca. Y éste es el caso del centro de mesa que se muestra en las fotos.



Íntegramente realizado en papel maché, esta semiesfera fue modelada sobre un globo estándar y una vez seca la pasta el globo simplemente fue pinchado.

Un punto importante a tener en cuenta es la inmovilización del soporte (puede ser con cinta adhesiva) durante el trabajo.

En este centro de mesa la superficie exterior es rugosa y muestra perforaciones, pero podría haber sido lisa y continua, o se podría haber cubierto menos superficie del globo para formar una obra con forma de plato, o por el contrario se podría haber continuado el agregado de pasta para darle una forma final de jarrón. Todas estas alternativas y otras dependen de la creatividad del ejecutante.



El globo pudo haber sido reemplazado por una pelota de plástico inflable o por un recipiente de plástico rígido sobre o dentro del cual se podría haber modelado la pasta. Cuando se usa como base una estructura rígida debe tenerse en cuenta que la pasta seca deberá ser retirada con facilidad y para eso lo mejor es cubrir la superficie del recipiente con vaselina o aceite que evite la adhesión de la pasta al molde, y que dicho molde posea una forma que permita separarlo de la pasta ya seca y rígida.

Agregados posteriores sobre la base de pasta ya seca y separada del soporte, son posibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario