lunes, 5 de agosto de 2013

Nuestro primer "paso a paso" en pasta de papel. Manos 1.

Este es nuestro primer "paso a paso". Iremos publicando la realización de un tabajo en papel maché desde sus comienzos hasta su terminación. Esperamos que este tipo de publicaciones le servirán de ayuda en sus proyectos, como así también a comprender la técnica y a valorizarla.

En este proyecto (no muy original...pero si muy complejo) trataremos de modelar dos manos orientadas en direcciones opuestas, unidas únicamente por un suave contacto entre sus dedos índices.

El primer paso es armar el soporte para lo que usaremos: alambre galvanizado de 1,25 mm de diámetro, masilla epoxi para unir esos alambres y conseguir la forma básica de las manos. Tambien usaremos un alicate y una pinza para trabajar el alambre y una buena cantidad de plastilina para usar como soporte.

Cada alambre debe ser enderezado antes de tomar las medidas y de realizar los cortes, tratamos de dejarlo lo mas recto posible para facilitar el trabajo.

Pensamos modelar dos manos en sentido vertical, haciendo mas grande la inferior, y por ella empezamos. Tomamos como modelo nuestra propia mano izquierda y cortamos un alambre del largo de cada dedo tomando como punto de partida la muñeca hasta el extremo del dedo. La única excepción es la del dedo índice (por donde se uniran las manos) que tendrá el doble de longitud. A cada alambre tambien lo doblamos levemente a la altura de cada articulación.

Clavamos en una masa de plastilina los alambres procurando mantener una forma proporcionada a la de la mano que estamos copiando y los unimos con la ayuda de masilla epoxi a la altura de la palma.

Realizamos por otro lado el mismo trabajo con la otra mano.

Cuando la masilla tomo consistencia, montamos una mano sobre otra por sus dedos índices. Recuerde que el largo del alambre de estos dedos era mayor, lo que nos sirve para unirlas dandole el formato necesario. De esta manera estos dedos tendrán un centro de doble alambre, cosa que es necesaria para fortalecer su estructura.

Como se ve en las fotos, nuestra estructura básica ya está preparada para iniciar el trabajo con pasta.

La articulación de los dedos de cada mano todavía no ha sido modificada, pero seguramente lo será para darle movimiento y armonía a la pieza terminada. Pero recuerde que dichos movimientos deberán ser dados antes del agregado de la pasta de papel.

Continuaremos en la próxima entrega ya con el inicio del agregado de la pasta de papel sobre nuestro soporte. Podra ver como la obra toma forma lentamente.

Sabemos que no es una pieza sencilla, mucho menos para un principiante, pero seguramente será un aliciente para comenzar con un proyecto más sencillo y para comprender el método y la filosofía del trabajo en pasta de papel.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario