viernes, 16 de agosto de 2013

Paso a paso. Manos 3.

Dejamos atrás esas manos tétricas de la esntrega anterior y comenzamos a modelar agregando más pasta.

Como se nota en la foto de la derecha, comenzamos a dar volumen a la palma de la mano inferior. Si bien es el primer agregado para alcanzar el volumen deseado, tratamos de mantener los pliegues principales.

Cuando agregamos pasta fresca sobre pasta seca, es conveniente cubrir a esta última con cola vinílica diluída o pegamento blanco para favorecer la unión y facilitar el trabajo.

En la foto de la izquierda se nota en mayor detalle el aumento de volumen en la palma de la mano y en los primeros segmentos de los dedos índice y medio.

Note la grieta que se formó en la base de la palma, donde nace el dedo pulgar. La misma se originó por la contracción de la pasta durante el secado. Estos detalles se solucionan fácilmente con el agregado de cola y pasta fresca de relleno.
Continuamos el agregado en los dedos, aumentando su volumen y sus formas.
Se observa claramente en esta foto una apariencia más real, con dedos casi formados y angostados en sus articulaciones, las que modelaremos mas tarde.
Para mantener las proporciones, volvemos a preformar el dorso de la mano y sus tendones agregando mas pasta sobre la existente y dejamos secar el trabajo.
Pero...¿Cuando dejamos de trabajar para permitir el secado? La respuesta es simple, cuando la presencia de la masa fresca modelada comienza a limitar el agregado sobre otros puntos debido a la complejidad de las formas.
Unos diás después, una vez seco el trabajo de las fotos anteriores, continuamos con el modelado y el aumento de volumen. Pero ahora llegamos a la morfología pensada originalmente.

Estamos terminando el cuerpo principal de nuestra mano inferior y la de la base de los dedos.











Note que el dorso de la mano ya está terminado y muestra los típicos pliegues en las articulaciones, principalmente en las del dedo índice. De acá en más terminaremos de modelar los dedos de esta mano y seguiremos con la de arriba, pasos que no mostraremos ya que son idénticos a los descriptos. Volveremos con esta publicación en el momento de modelar el punto final, que es precisamente el de contacto entre los dos dedos índices. Este será el último punto ya que buscamos un contacto sutíl entre ambos dedos y para lograrlo necesitamos tener terminadas las dos manos para mantener las proporciones. Luego seguiremos con el lijado, impermeabilización y pintura.
Un punto importante a tener en cuenta es que esta obra está realizada íntegramente en pasta de papel, cosa que no es lo común. Generalmente se alcanza el volumen deseado, por ejemplo, con el agregado de papel periódico fijado con cinta para enmascarar u otro material, y luego se lo cubre con pasta de papel, con lo que ganamos mucho tiempo de trabajo. En la pieza "Acto fallido", que puede verse en nuestra página "taller papel mache" de fb, el cuerpo, las piernas y los brazos de nuestro personaje fueron realizados por esta técnica.
Pero en la obra que realizamos ahora en la que buscamos realismo, movimiento y dureza, el volumen lo logramos agregando capas de pasta superpuestas. Esto nos dá la oportunidad de modelar la pieza lentamente, buscando las formas justas, también el de tallarla el material seco de ser necesario. Además de formar una estructura mucho más sólida y firme, principalmente en los dedos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario