viernes, 9 de agosto de 2013

Paso a paso. Manos 2.

Continuamos con nuestro trabajo que, por el momento, llamamos "manos", aunque en realidad el nombre surgirá con la evolución del mismo.

Comenzamos a agregar pasta de papel ayudados con espátulas metálicas y comenzando por la mano inferior. A ésta ya le hemos flexionado las articulaciones según una imagen ideal final, la superior todavía no la tocaremos.

Se observa en la foto la masa de plastilina verde que sirve de soporte y nos facilita el trabajo. Para trabajar la pasta sobre la estructura y facilitar su pegado, simplemente retiramos la obra de la plastilina y la trabajamos tomándola libremente en las manos y volviéndola a plantar sobre la plastilina una vez terminado para facilitar su secado.



Cubirmos el cuerpo exterior de la "mano" realizado con masilla epoxi con una capa de hasta 3 mm de pasta. Lo hacemos sin el agregado de pegamentos, simplemente apretando la pasta sobre la masilla.

Cubrimos los alambres de los dedos con cinta para enmascarar para formar una superficie más rugosa a la que se adhiera la pasta con más facilidad y recubrimos la primeras falanges con unos 2 a 3 mm de espesor de pasta.

También preformamos con pasta los nudillos de las mismas y presentamos los tendones sobre la cara exterior.
Si usted esta pensando que la imagen es algo tétrica...coincido, pero no es la idea construir una mano esquelética, simplemente recuerde que no podemos trabajar con grandes masas de pasta ya que al secarse se deformaría por la contracción que se produce durante el secado. Así que usamos esa particularidad del material para hacer nuestro modelo con tranquilidad y tratando de darle expresión y naturalidad a las formas respetando su anatomía. Si usted observa su mano notará la importancia de los tendones (ahora exagerados en la figura) y del volumen de las articulaciones.

Dejaremos secar el material en este punto. Pero recuerde, este es un trabajo complejo, realista, o cercano a la realidad...ya que todavía no tenemos una idea acabada sobre la apariencia del trabajo terminado. Dejaremos que la evolución de la obra nos "diga" su nombre y su aspecto final.


Claramente no es necesario realizar un estudio anatómico ante cada trabajo, pero tener un conocimiento básico del tema es de gran ayuda y nos lleva a generar modelos más realistas, incluso ante obras de fantasía.

Sea una obra realista o imaginaria, siempre trabaje desde el alma del modelo hacia afuera. Con paciencia, dejando secar las distintas capas de pasta que irán dándole vida a su modelo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario